Durante el último año he estado inmerso en un proyecto muy interesante dirigido por el estudio CreatiuLab. Me contactaron en marzo de 2016 para hacer unas ilustraciones para su nuevo videojuego Rhom Bus, una simpática historia donde un autobusero va recogiendo animales a medida que el usuario va completando puzzles con sus nombres.

Ilustrar a los protagonistas

Mi tarea inicial era el diseño de los personajes del menú, los transportes y Tom, el conductor. Mi trabajo habitual suele estar marcado por el trazo manual, pero esta vez cuadraba un planteo diferente. Ya que el videojuego tiene el rombo como protagonista, pensé que sería muy interesante trabajar partiendo de esa figura el máximo posible. La mayoría de los personajes contienen rombos, o se construyen a partir de uno. El resto de piezas son cuadrados y rectángulos ensamblados con algunas esquinas redondeadas a modo de curvas. Se buscó un equilibrio entre algo geométrico y plano por un lado, y orgánico y cálido por el otro.

Apuntes de personajesConstrucción de personajes Personajes finales

Con los fondos hicimos muchas pruebas para obtener recursos que optimizaran la carga de los gráficos. De nuevo el rombo tenía que ser el protagonista y al final conseguimos integrarlo de manera sutil pero efectiva. Llegamos a unos fondos minimalistas para focalizar en los puzzles, pero el recorrido por las opciones fue muy sugerente.

Pruebas de fondo

Pruebas de fondo

Pruebas de fondo

Simulación del fondo del nivel primero

Animando la fiesta

Pero la cosa no quedó ahí. Creatiulab tiene buenas ideas y yo me emociono bastante fácilmente. Se me propuso animar a los personajes para dotarlos aún de más caracterización. Yo tenía conocimientos de animación muy básicos pero evaluamos que valía la pena la inversión de tiempo. Pasé unos ratos entendiéndome con After Effects, el Rigging, los Puppet Pins el Stop Motion y la tarjeta gráfica de mi equipo. Los primeros costaron, pero poco a poco le pillé la mano.

De nuevo el límite de los dispositivos de reproducción marcaron la línea. Tuvimos que apretar las tuercas para desarrollar animaciones suficientemente cortas pero suficientemente efectivas visualmente. Eso sí, los resultados nos gustaron tanto, que decidimos ampliar el rango y utilizar las animaciones para crear el Tráiler de la Aplicación y paquetes de Stickers muy cachondos.

Notas para animación

Muy útil el Rigging de articulaciones con el Script DUIK

Stickers

Estudio de animación de Tom

Y a bailar!

Finalmente, nos surgió la inquietud de personalizar la música y los efectos de sonido. Yo tengo conocimientos musicales, pero nunca había enfrentado una composición de este calibre. Sin embargo era una buena guinda para todo un proceso centrado en el mimo de la calidad y los detalles así que…

Hicimos un pequeño juego con cuatro notas y un rombo animado que abría el juego. De ahí tiré del hilo para componer los seis temas que acompañan al juego y los efectos de sonido. Teniendo en cuenta cómo queríamos que sonara, nuestras posibilidades y el tiempo de que disponíamos, opté por producir todo con instrumentos y efectos digitales y … bueno, ¡quedamos muy contentos! Para muestra un botón:

 

Repetimos?

No llegan a menudo proyectos en los que te puedes meter tan a fondo y en tantas partes del proceso. Me siento muy afortunado de que Creatiulab me dejara margen creativo sin perder de vista su idea con Rhom Bus. Ha sido un año codo a codo con un estudio de alto nivel en exigencia con la calidad. Ha sido muy largo y muy sudado, pero no tiene precio lo que he llegado a aprender con ello. Además, no os lo he dicho, pero es que el videojuego es una pasada.

Animales al Museo

Cover promocional

Cover promocional

Iconos personalizados

Promocionales del Juego

Promocionales del Juego

Promocionales del Juego

Compartir