Hace algunos años hice un curso de ilustración con Sagar Forniés en la Escola Joso. Fue un placer oír y aprender de alguien que sabe tanto, pero que puede acompañar tan bien a los noveles. Al finalizar el curso nos invitó a acompañarlo a una sesión de UrbanSketching en Barcelona: gente que se lanza a la calle armada con un cuaderno, y retrata el mundo que la rodea, tal como lo ve, on location.

El sketching (bocetado, bosquejo, …) es algo muy básico para plantear ideas en las artes plásticas. Se usa como herramienta para llegar a otros resultados, e incluso como medio de recopilación de ideas. En el caso del UrbanSkething, el sketch se ha establecido como un medio para contar historias completo en sí mismo, ya que la gracia reside en que los sketchs se hacen fundamentalmente in situ.

Desde aquel curso he participado en varios encuentros sketchers, en Barcelona y en Girona, y yo solo cada vez que puedo. Nunca me había dado tanta cuenta de lo tonificador que puede resultar dibujar en directo, en la calle, en el metro, ante conocidos, ante desconocidos, … generando material que luego reflota en otros trabajos que hago. Además, el hecho de dibujar con más personas con trayectorias totalmente diferentes, enriquece las referencias y permite airear los complejos como dibujante.

En la web, puedes visitar un recopilatorio de mis últimos cuadernos.

No te pierdas el Manifiesto Urban Sketcher!

1. We draw on location, indoors or out, capturing what we see from direct observation. 2. Our drawings tell the story of our surroundings, the places we live and where we travel. 3. Our drawings are a record of time and place. 4. We are truthful to the scenes we witness. 5. We use any kind of media and cherish our individual styles. 6. We support each other and draw together. 7. We share our drawings online. 8. We show the world, one drawing at a time.

Compartir